martes, enero 26, 2010

Corrupción en la Tercer Brigada de Policía Militar.

Desvía General Brigadier mas de 3 millones de pesos en sexenio de Vicente Fox.
La Procuraduría General de la República (PGR) pidió por segunda ocasión a una juez ordenar la detención del general brigadier retirado Joaquín Morales Ojeda, quien está acusado de desviar recursos por más de 3 millones de pesos y por cometer diversos abusos contra la tropa en beneficio propio.

De acuerdo con los señalamientos y la indagatoria de la PGR, se presume que en el sexenio pasado, cuando dirigió la Tercera Brigada de la Policía Militar, el general desvió 3 millones 663 mil 750 pesos en viáticos destinados a los militares de las Fuerzas de Apoyo de la PFP.
Informes oficiales revelan que la juez federal Taissia Cruz Parcero negó librar la aprehensión contra el militar por estimar que la Procuraduría no acreditó el delito de peculado.
Sin embargo, según funcionarios federales, la dependencia a cargo de Arturo Chávez se inconformó en días pasado contra esta determinación, y promovió una apelación con el objeto de que un tribunal unitario instruya la captura de Morales.
De acuerdo con la información obtenida, los problemas para el general iniciaron el 30 de junio de 2002, cuando la Procuraduría General de Justicia Militar recibió una denuncia que lo acusaba de abusos y diversas anomalías con la tropa.
Según los informes judiciales, supuestamente lo señalaron de venderle a la tropa pants que en realidad debían serles regalados en Navidad, o llevar a militares subordinados a su casa para que le hicieran en forma gratuita trabajos de plomería y carpintería.
Morales (Matrícula 6462234) era el comandante de la Tercera Brigada de Policía Militar, establecida en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, y sus soldados servían a las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP que dirigía el general Francisco Arellano Noblecía.

El 10 de marzo de 1999 le fue ratificado el grado de general Brigadier en una Sesión Ordinaria del Congreso. Fue comandante de Zona en Puebla, encargado de operaciones del Plan DN-III en Teziutlán durante el mandato de Ernesto Zedillo.