domingo, enero 24, 2010

Tema en la revista Milenio Semanal.


Foto: Agencia REUTERS.
El ex subprocurador Federico Ponce Rojas
“El Ejército debe tener más atribuciones en la lucha contra el narco...”
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
“¿Que ha habido excesos? Claro, somos humanos, todos cometemos errores, pero el Ejército cuenta con los contrapesos para corregirlos”, insiste el funcionario, ahora que Human Rights Watch señala el aumento en quejas por violaciones a los derechos humanos.
La virulencia y complejidad con la que el narcotráfico se ha extendido a lo largo del país lo convirtió en un fenómeno que rebasó totalmente las leyes diseñadas para combatirlo.
Por eso, en el plano jurídico, hoy resulta cada vez más complicado hacerle frente con los instrumentos legales con los que se cuenta, advierte el ex subprocurador General de la República, Federico Ponce Rojas, para quien las leyes y reglamentos diseñados por legisladores y juristas son insuficientes y retardan la lucha contra el crimen organizado.
“Los tipos penales descritos en el Código Penal Federal, que habla de delitos contra la salud, por ejemplo, son obsoletos y están caducos”, dice Ponce Rojas y señala la urgencia de reformar leyes y reglamentos en materia de seguridad y combate al narco.
Pero no sólo eso. El jurista sostiene que para tener efectividad y mayor contundencia, en las siguientes etapas de esta lucha es necesario hacer adecuaciones a fin de darle a las Fuerzas Armadas mayor injerencia y libertad para actuar.
Ponce Rojas es también, desde junio de 2006, uno de los catedráticos que imparte la Maestría en Derecho Militar en la Universidad Anáhuac, cátedra creada por Ricardo Sodi Cuéllar, también jurista y abogado con amplia experiencia en legislación castrense.