Denuncian a militares en comunidad de Guerrero
Habitantes de la comunidad La Morena, en la sierra de Petatlán, acusan a elementos del batallón de infantería de agredir a un campesino.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que habitantes de la comunidad La Morena, de la sierra de Petatlán, interpusieron una denuncia en contra de elementos del 50 batallón de infantería de la 27 zona militar, que el martes de esta semana incursionaron en esa población y dejaron gravemente herido a un campesino ecologista y detuvieron a cuatro más de ellos.
El visitador de la CEDH, Hipólito Lugo Cortés, dijo que de acuerdo a la denuncia de los habitantes de La Morena, ese día los varones huyeron a lo más abrupto de la sierra de Petatlán, para evitar ser agredidos o detenidos por los elementos militares, pero tres de ellos que responden a los nombres de Anselmo Torres, su hijo Adelfo Torres, Hubert Vega Coria, y el abuelo del campesinos ecologista Javier Torres.
(LEA MÁS AQUÍ...)
Estábamos en el campo cuando llegaron los militares disparando, dice el herido de la sierra de Petatlán
“Estábamos en el campo cuando llegaron los militares haciendo disparos”, narró Isaías Torres Rosas, quien recibió un balazo en la espalda que tiraron soldados en la comunidad La Morena, sierra de Petatlán, a los Organismos No Gubernamentales y al visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) que subieron a constar la denuncia de la irrupción del Ejército el martes que dejó un campesino muerto, un herido y dos detenidos.
Isaías Torres contó que teme porque no sabe nada de su papá, Anselmo Torres y de su hermano, Adolfo Torres, así como de Húber Vega Coria, este último y el abuelo del ecologista Javier Torres, detenidos por soldados del Batallón de Infantería de la 27 Zona Militar, porque el “gobierno es el que se vende con la gente rica”.
El miércoles en la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tropas del Ejército fueron atacadas por campesinos y que al responder mataron a Jesús Torres Rosas, que después se supo que es Adolfo Torres Rosas, que la comunidad había reportado como desaparecido.
Sostiene campesino ecologista de La Morena que sicarios de Rogaciano Alba iban con los militares
El campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Javier Torres Cruz, confirmó que entre los soldados que este martes irrumpieron a balazos en el Infiernillo, cerca de la comunidad de La Morena, había gente civil dirigida por Misael Orozco Serna, El Chirris, y solicitó a las autoridades que cumplan con las medidas cautelares que pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al goberno de México para su esposa y sus familiares.
Torres Cruz solicitó también que las autoridades presenten a su abuelo Anselmo Torres Quiroz, al campesino vecino de La Morena Húber Vega Coria, ambos detenidos por militares el martes, y a su tío Adolfo Torres Rosas de quien en esta comunidad se desconoce su paradero, y no se sabe si está muerto.
Este miércoles, durante una misión civil de Organismos No Gubernamentales (ONG) defensores de derechos humanos, Javier Torres Cruz aseguró que en la incursión iban “revueltos”, porque los militares cuando llegan solos se identifican, pero este lunes llegaron disparando, porque también iba El Chirris con los soldados, “él se encarga de los operativos con militares”.