jueves, febrero 25, 2010

Columna DE ORDEN SUPERIOR.

La reestructuración del Almirante
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN


February 25, 2010
— 12:00 am
La nueva estrategia del gobierno federal para combatir al crimen organizado sigue adelante y privilegiando el papel de la Armada de México como eje en el manejo de la información sensible de inteligencia antidrogas.
La nueva dinámica tiene características muy especiales, porque refuerza el trabajo de gabinete y deja de lado la investigación de campo, el acopio de información sobre el terreno, que implica operaciones encubiertas y de infiltración, además de seguimientos electrónicos e intercepción de comunicaciones.
Eso, por lo que toca a la estrategia de cooperación con instancias foráneas. El problema es que en la nueva etapa de preeminencia naval en operaciones contra el narcotráfico, no solo se ha hecho a un lado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sino que en Los Pinos se ha autorizado prescindir poco a poco de los servicios del personal de inteligencia militar y civil que fue la base del accionar del desaparecido Centro Nacional de Planeación para el Control de Drogas (CENDRO), que se transformó en el gobierno de Vicente Fox en el actual Centro Nacional de Planeación e Inteligencia de la PGR (CENAPI).
Desde el 2009, el CENAPI quedó bajo control de la Marina al ser nombrad como su titular el Almirante José Luis Figueroa Cuevas, ex Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y experto en antiterrorismo y guerra electrónica, con lo que se rompió la hegemonía que la SEDENA tuvo durante más de 15 años sobre esa instancia fundamental en el acopio de inteligencia antinarco.
A principios de este año, al mando naval dispuso una serie de modificaciones que poco a poco van alcanzando la estructura del CENAPI, pero que han comenzado por hacer a un lado a los grupos de inteligencia militar como el que encabezaba el Teniente Coronel Avigai Vargas Tirado, un militar del arma de Infantería con amplia y exitosa hoja de servicios en áreas de inteligencia y operaciones especiales.
Hace una semana, el Teniente Coronel Vargas Tirado fue citado en las oficinas del Almirante Figueroa para comunicarle que la estrategia en el acopio, manejo y uso de la información antinarcóticos cambió.
(LEA MÁS AQUÍ...)