jueves, abril 08, 2010

Columna DE ORDEN SUPERIOR.

Sedena quiere reforma constitucional… Ecos de Zambada y Scherer
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
April 8, 2010
— 12:00 am
La iniciativa presidencial enviada por el Ejecutivo al Senado para modificar la Ley de Seguridad Nacional (LSN) a fin de que ésta defina las atribuciones exactas de los militares en el combate al narcotráfico, vive momentos de discusión, de toma y daca en los que el fondo de la propuesta presidencial confronta a los partidos en esa cámara.
Esto, porque más que delimitar con exactitud cuáles deberán ser las atribuciones y los límites de acción de los militares y navales para combatir al narco, lo que se busca en el fondo es dejar la puerta abierta para que el presidente Felipe Calderón pueda aplicar el Estado de Excepción como medida extraordinaria para que las fuerzas armadas retomen el control de municipios, ciudades y estados en donde los cárteles de la droga hoy mandan.
Lo comentamos es este espacio hace varias semanas. A grandes rasgos, las reformas a la LSN permitirán que el presidente, a solicitud del gobernador o alcalde afectado por los niveles de violencia provocados por los cárteles de la droga, soliciten a la federación se instaure el Estado de Excepción en la zona o región o ciudad (o ciudades) controladas por grupos del crimen organizado.
El mandatario estatal y/o municipal entregará al Ejecutivo un diagnóstico y la solicitud para que en un plazo no mayor de 48 horas, el Senado apruebe el envío de tropas y/o de cuerpos policíacos que deberán desplegarse de acuerdo con un plan de acción básico para comenzar a revertir el control del crimen organizado.
(LEA MÁS, AQUÍ...)