Asegura Marina 80 toneladas de precursor químico.
Jorge Alejandro Medellín
La Armada de México aseguró en la Aduana del Puerto de Manzanillo, Colima, un cargamento cercano a las 80 toneladas de fenil acetato de etilo, sustancia controlada que se utiliza para la elaboración de drogas sintéticas.
Este es el segundo aseguramiento de la sustancia incautado en menos de dos meses en la misma aduana, registrando con cargamentos smilares (de alrededor de 80 toneladas) procedentes de Shangai, China, y embarcados en contenedores hacia México.
De acuerdo con datos de la Marina, el aseguramiento se dio en acción coordinada entre la Secretaría de Marina-Armada de México, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República.
"La sustancia fue descubierta en cinco contenedores provenientes de Shangai, China, que almacenaban 400 tambos de metal con un peso alrededor de 80 toneladas, los cuales contenían una sustancia conocida como Fenil Acetato de Etilo, el cual es un derivado del Ácido Fenil Acético, por lo que está considerada como psicotrópico por la Ley General de Salud y como precursor químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas Tabletas y/o Comprimidos."
Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público de la Federación radicó las averiguaciones previas AP/PGR/COL/MAN-II/049/2010, AP/PGR/COL/MAN-II/050/2010 y AP/PGR/COL/MAN-II/051/2010.
El precursor de droga quedó bajo la guardia y custodia de la sexta región naval, hasta que se determine su situación jurídica, indicó la Marina.