martes, enero 18, 2011

Columna...DE ORDEN SUPERIOR.

 Marina y lucha antidrogas, naufragios
January 18, 2011
Jorge Alejandro Medellín
— 12:00 am
1.- Los costos de la lucha antidrogas para el Ejército Mexicano desde finales del sexenio de Vicente Fox y más acusadamente en el actual gobierno de Felipe Calderón, se reflejan en la moral de las tropas, en su desgaste y exposición no solo a la corrupción de los cárteles, sino también en las violaciones a los derechos humanos cometidas (y perfectamente documentadas) en las operaciones contra el narcotráfico.
2.- Negar una y otra vez su responsabilidad desoyendo y anulando a instancias civiles ha sido una parte vital del expediente de la Sedena en este sexenio. Al exponerse a este tipo de escenarios quedando bajo el cobijo de una estrategia fallida (por incompleta, improvisada y carente de supervisión, seguimiento y controles civiles), la Armada de México también ha comenzado a transitar por esa misma ruta.
3.- A los marinos comienza a ocurrirles lo que a los militares; el desgaste y la rotación de tropas para hacerle frente a un fenómeno multifactorial como es el del narcotráfico, los ha replegado de las costas, disminuyendo las labores de intercepción y concentrando mayores elementos en escenarios en tierra, como Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Monterrey.
4.- Los militares dejaron de enviar tropa a la sierra y decidieron encaminar su estrategia de contención para enfocarla en retenes militares y puestos de revisión con el objetivo de incautar marihuana, cocaína, semilla de enervantes y opiáceos, al igual que armas de fuego y dinero en tramos carreteros por donde pasa la mercancía del narco.
La efectividad en la intercepción en tierra disminuyó sensiblemente. Fuentes oficiales de los Estados Unidos y de la propia Sedena lo confirman.
LEA MÁS...