martes, agosto 09, 2011

Columna DE ORDEN SUPERIOR
Project Air Force, en México
D.O.S.
8 de agosto 2011
Jorge Alejandro Medellín
     1.- La presencia y actuación de agentes norteamericanos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como de otras 13 instancias más que conforman el conglomerado de la comunidad de inteligencia que opera en México, no es nueva.
     2.- Ha sido documentada en varias ocasiones por la prensa mexicana y norteamericana en los últimos años, ya sea a partir de testimonios abiertos o bien off the record, de funcionarios, agentes y militares y personal diplomático con intereses específicos y a veces inconfesables.
     3.- En noviembre de 2010, el semanario Proceso abrió de nueva cuenta la Caja de Pandora sobre este tema al documentar la presencia de del conglomerado de inteligencia norteamericana en la ciudad de México, concentrado en un edificio ubicado en la avenida Reforma 265, a dos calles de la Embajada de los Estados Unidos.
     4.- En ese sitio, según señalaba el reportaje, se ubican las oficinas de prácticamente todas las agencias de inteligencia civil y militar norteamericanas, desde las especializadas en rastreo financiero y seguimiento de cuantas bancarias de grupos terroristas, hasta las del Pentágono, la Marina y la Fuerza Aérea, dedicadas a recopilar información para llevar a cabo intervenciones militares en diferentes escalas y escenarios.
      5.- Uno de esos escenarios es el de la intervención militar, abierta o encubierta, para combatir al narcotráfico respetando o no las leyes del país que ha admitido la presencia bélica estadunidense como una última vía para tratar de superar a un enemigo más poderoso, socialmente enraizado, mejor armado, más organizado y alimentado por la descomposición del Estado en el que el narco encontró durante décadas toda clase de cobijo y protección.
     6.- La ausencia de una estrategia real que hiciera frente de manera amplia al fenómeno del narcotráfico en México ha sido el signo de los gobierno panistas. El contubernio, la simulación y la desatención a este creciente fenómeno, fue el sello de los gobiernos en la era priista.
LEA MAS...