martes, agosto 02, 2011


Jorge Alejandro Medellín
     Presenta la Sedena nuevo número de su Revista Electrónica, en el que destaca el artículo del especialista Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM y conferencista en el Colegio de Defensa Nacional y en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Marina.
     El especialista reflexiona en torno a la Ley de Seguridad Nacional que se discute en el Congreso de la Unión, y señala que la forma en que el gobierno calderonista ha llevado la lucha contra los cárteles de la droga ha obligado al uso extenso e intensivo de las fuerzas armadas mexicanas.
     Advierte que existe un prejuicio muy extendido en torno a la nauturaleza y límites de la ley que se discute, ya que se han difundido versiones sobre la naturaleza exclusiva para darle un marco jurídico solo a la actuación de las fuerzas armadas.
     Oliva asegura que esto es falso. Dice que en realidad se trata de establecer con toda claridad la preeminencia en la coordinación con el poder militar durante las operaciones contra el crimen organizado.
     Señala que es necesario actualizar el marco jurídico en el combate al narcotráfico y reclaca que la conducción inicial y final de dichas acciones siempre recaerá en el poder civil, no en el militar.
     Añade que la alta aceptación que tienen  los militares entre la ciudadanía y su historial de respeto a las instituciones garantizan que las fuerzas armadas mexicanas respetarán las decisiones que surjan de entre los poderes civiles para darle curso y forma a una Ley de Seguriad Nacional que sirva para apoyar el combate a la delincuencia organizada.

Enlace al artículo: http://www.sedena.gob.mx/revistae/1agosto2011/files/agosto2011.pdf