domingo, septiembre 11, 2011
Captura la Marina a mujer líder de Zetas en Nuevo León
La Secetaría de Marina detuvo en Nuevo León a Verónica Mireya Moreno Carreón "La Vero", por ser presunta líder de los Zetyas en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Su captura se dio un mes después de la detención de Raúl García Rodríuez "El Sureño", quien ocupaba ese cargo en la estructura de la orgamización criminal.
En un comunicado, la Marina informó que "dando continuidad a las acciones que realiza el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, con el fin de coadyuvar en el mantenimiento del Estado de Derecho en el norte del territorio nacional y respaldar al pueblo neoleonés, se informa el aseguramiento de Verónica Mireya Moreno Carreón (a) “La Vero” y/o “La Flaka”, presunta jefa de la plaza de San Nicolás de Los Garza, Nuevo León de la organización delictiva “los zetas”.
Se tiene conocimiento que Verónica Mireya Moreno Carreón presuntamente tomó el control de la plaza de San Nicolás de Los Garza, en lugar de Raúl García Rodríguez (a) “El sureño”, luego de que el mes pasado personal de la Armada de México lo asegurara en el municipio de Monterrey de esa entidad.
Además de asegurar posteriormente a José de Jesús Molina (a) “Chuy” o “Mr. Chip”, quien de acuerdo a información de inteligencia, se dedicaba a proveer de equipos de comunicación a gente dedicada al crimen organizado vinculados precisamente a “El sureño”, esto conforme a los comunicados de la Secretaría de Marina 254 y 269, del 10 y 28 de agosto pasados, respectivamente.
El aseguramiento de Verónica Mireya Moreno Carreón se llevó a cabo en inmediaciones de la Colonia Santa Fe Oriente del Municipio de San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, luego de que, producto de los intensos trabajos de inteligencia y operaciones urbanas, se ubicara un vehículo con reporte de robo, en el cual circulaba una mujer a quien después de una revisión de rutina se le identificó como se ha indicado, y quien llevaba consigo un revólver calibre 38 especial, 100 dosis de polvo blanco con las características de la cocaína, 50 dosis de presunta piedra, dos paquetes aparentemente de marihuana y seis teléfonos portátiles.
La persona y bienes asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada el día de ayer, integrándose el número de averiguación previa APPGR/SIEDO/UEIDCS/387/2011.