jueves, febrero 09, 2012

Abusos y silencios
09 Feb 2012
 
1.- Una parte de la prensa mexicana sigue al tanto de los avances, retrocesos, cambios, omisiones y balances de las fuerzas armadas en relación con el respeto a los derechos humanos en el contexto de la guerra calderonista contra el narcotráfico.
y violaciones a los derechos humanos cometidos por militares en contra de civiles y en algunos casos en contra de otros militares.
3.- Desde cateos y detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y fabricación de delitos de narcotráfico en Ojinaga, Chihuahua, hasta presuntos actos de colaboración con cárteles en Sonora.
Los indiciados y presumibles responsables de estos hechos son los generales de Brigada Manuel de Jesús Moreno Aviña, comandante de la Guarnición de Ojinaga, Chihuahua, y el brigadier Juan Barragán Espinoza, recientemente retirado tras su ascenso de coronel al generalato en noviembre de 2010.
Ambos están presos y bajo proceso militar junto con otros 35 elementos involucrados en los abusos.

4.- El caso del general Moreno Aviña, quien está acusado de abusos, tortura, detenciones y ejecución de civiles cometidas presuntamente entre 2008 y 2009, fue dad a conocer el 30 de enero de este año.
La difusión de lo ocurrido obligó a la Sedena a precisar los detalles de un hecho que la dependencia calló y guardó en las gavetas de la transparencia informativa gubernamental.