martes, mayo 08, 2012


Cadena de errores

1.- El recrudecimiento de la violencia en el norte del país, el nuevo desplazamiento de militares a Sinaloa y a Chihuahua, el asesinato de periodistas en Veracruz, la ejecución y la decapitación de 14 personas más el ahorcamiento de otras 9 y su exposición en un puente de la carretera de Piedras Negras a Monterrey, son las últimas piedras del edificio del fracaso construido pacientemente por el régimen panista del presidente Felipe Calderón.
 
2.- En Veracruz, el asesinato de cuatro periodistas en un mes, los atentados y amenazas contra medios locales de información y la persecución de al menos 32 comunicadores que forman parte de una lista elaboradas por grupos de crimen organizado, constituyen una cara de la moneda que tiene su contrario en la respuesta oficial ante la acelerada descomposición social que viven amplias zonas del país.
3.- Así, a la indignación de un sector de la comunidad periodística y las reacciones de organizaciones civiles de varios países por lo sucedido, siguió la respuesta gubernamental casi como una bofetada a la sociedad y al gremio. La torpeza e incompetencia del gobierno priista de Javier Duarte intentó ser paliada desde Los Pinos con la orden al secretario de Marina, almirante Francisco Saynez, de movilizar a sus grupos especiales para capturar y entregar de inmediato a alguien, a algún posible responsable o personaje vinculado de a alguna manera con las ejecuciones de periodistas.
4.- El 4 de mayo la Marina anunció la captura de Luis Alberto Pérez Casanova, (a) El Casanova, “presunto jefe de la red de protección de los Zetas en la región centro de Veracruz”, presumía la dependencia. El Casanova fue detenido el 2 de mayo en una colonia de Xalapa, Veracruz, tres días después del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso ocurrido el sábado 29 de abril precisamente en Xalapa, capital del estado.
5.- La captura del supuesto jefe de la red de protección a los Zetas en Veracruz fue vendida a los medios de comunicación como una victoria del operativo Veracruz Seguro, puesto en macha en octubre de 2011, y con el cual la Marina asumió el control policiaco del estado luego de las masacres ocurridas en el municipio de Boca del Río.