martes, agosto 27, 2013


La Gendarmería no va 
                              
  1.- Uno de los proyectos insignia del presidente priísta Enrique Peña Nieto, la Gendarmería Nacional, está en la congeladora porque militares y civiles –como ha sido frecuente en la historia de este país- no se ponen de acuerdo sobre las funciones, los mandos y la naturaleza operativa de un cuerpo policiaco que desde su concepción llevaba mala estrella.

2.- El problema es que el proyecto de la Gendarmería está temporalmente suspendido no como consecuencia de una seria y profunda reflexión sobre su pertinencia, sus limitaciones y el riesgo de militarizar (más) al país, con una estrategia que en automático privilegiaría la reacción y la represión por encima de la inteligencia y las políticas sociales (de contención y de atención).

3.- La Gendarmería está en la hielera política porque los mandos militares insisten en que la nueva corporación –proyectada para arrancar con 10 mil elementos, de los cuales 8,500 serían del Ejército y 1,500 de la Marina– esté bajo su control, no solo en lo formativo sino también en cuanto al despliegue operativo y sobre todo en lo que tiene que ver con el planeamiento para enfrentar a grupos del crimen organizado pese a que esa no sería su misión central.

4.- Desde su anuncio oficial a comienzos del gobierno de EPN, la Gendarmería ha enfrentado toda clase de obstáculos, como en su momento los vivió el efímero Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), al que en su momento Felipe Calderón y el general Guillermo Galván intentaron darle vida sin el menor éxito, salvo por el hecho de su corta existencia al interior de los cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

5.- El CFAF iba a ser conformado originalmente por 5,500 militares, cuyo pie veterano lo constituirían elementos de las Fuerzas Especiales, del cuerpo de Fusileros Paracaidistas y de Policía Militar. Sus misiones iban a ser definidas por el presidente de la república, quien hubiera tenido la facultad para mandar directamente sobre estas tropas fallidas.

Enlace .....