lunes, enero 26, 2015

Columna
FRAGATA

Ha abatido la Marina a 168 civiles en sexenio de EPN

Logo SEMAREntre diciembre de 2006 y septiembre de 2014, efectivos de la Armada de México han sostenido al menos 258 enfrentamientos contra narcotraficantes, en los que han fallecido 45 marinos y otros 15 están en calidad de desaparecidos.
En el sexenio de Felipe Calderón fallecieron 300 civiles en choques armados con elementos de la Marina, mientras que las bajas navales sumaron 23 elementos.

México, 26 de enero.- Para la Marina-Armada de México, la guerra contra los cárteles de la droga no ha cesado en este sexenio. Es un conflicto en el que los marinos han perdido, en los últimos dos, años a tres de sus integrantes y en el que han dado muerte a 168 civiles en más de un centenar de enfrentamientos registrados por los mandos navales en 12 estados de la república.
Datos obtenidos mediante la Ley Federal de Acceso a la Información, así como documentos y versiones de fuentes navales indican que entre diciembre de 2006 y septiembre de 2014, Infantes de Marina han abatido a alrededor de 468 civiles en enfrentamientos suscitados en el marco de las operaciones contra el narcotráfico en más de 15 estados del país.
Pese al cambio de estrategia que privilegia el uso de la inteligencia y los operativos especiales para capturar vivos a capos de la droga y a sus operadores, el ritmo con el que se sigue librando el combate al narco desde el frente naval sigue siendo todo un reto para la Marina.
Un reporte de la Armada de México que comprende los años 2012, 2013 y 2014 (hasta el mes de septiembre), revela que en ese lapso el personal de Infantería de Marina ha abatido a 168 civiles en 104 enfrentamientos armados ocurridos en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Campeche, Nayarit, Baja California y Estado de México.
En estas entidades se ha concentrado la guerra que la Marina libra contra el narco y que mantiene niveles de intensidad, sobre todo en 2013 y 2014, años en los que los marinos han sufrido 44 y 43 ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada respectivamente.
Los datos contenidos en el reporte de la Marina indican también que entre los años 2012 y 2014, hasta el mes de septiembre, han muerto tres marinos, ocho civiles han resultado heridos y 57 más han sido detenidos vivos.
Un recuento estadístico hecho a partir de respuestas de la Secretaría de Marina a solicitudes de acceso a la información y de reportes periodísticos indica que entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014 los efectivos de la Armada de México sufrieron 87 agresiones por parte de sicarios y bandas afines a cárteles de la droga como Los Zetas, la organización de los Beltrán-Leyva, el Cartel del Golfo, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Enlace.....