lunes, febrero 02, 2015

Artículo en Estado Mayor.

La aplicación del Plan Marina en Cuajimalpa

México, 30 de enero.- ¿Qué hace la Marina asistiendo a la población civil en el desastre ocurrido en Cuajimalpa? 
Ayuda a la población civil actuando de inmediato, ya que, por ley, puede hacerlo por cuenta propia, sin esperar la aplicación del Plan DN-III que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Marina está facultada para desplegarse, intervenir y ayudar hasta en tanto no se establezca una coordinación federal, estatal o municipal que asuma el mando para dirigir las acciones de asistencia necesarias.
Ese mando centralizado está a cargo del Presidente de la República, quien es también el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y cuya figura está representada por el secretario de Gobernación en turno.
La propia Armada de México señala que la misión del plan es auxiliar a la población civil en los casos y zonas de desastre o emergencias, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con las dependencias Federales, Estatales, Municipales, Sector social y Privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades”.
Y explica a detalle: “El personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, bajo su correspondiente mando naval, actuará por sí sola al ocurrir un desastre, como hasta la fecha se ha implementado, esto es, en tanto que no se integre el centro de operaciones, organismo que opera temporalmente y que se constituye e instala por instrucciones expresas del ejecutivo, sea este el presidente de la república, el gobernador de un estado o el presidente de un ayuntamiento, el cual coordinará las acciones como lo establece el manual de organización y operación del sistema nacional de protección civil” (http://www.semar.gob.mx/s/informacion-sector/auxilio-poblacion.html).
Una vez integrado y puesto en marcha el Centro de Operaciones, la Fuerza de Tarea de la Armada, dejará de actuar por sí, y se integrará con sus grupos de tarea a dicho centro de operaciones en la medida en que sean necesarios sus servicios, añade el documento de la Marina.

Enlace.....