martes, enero 20, 2015


GRIETAS

1.- La crisis dentro y fuera de los cuarteles militares no se detiene. El general Salvador Cienfuegos y su Comandante Supremo, Enrique Peña Nieto, ven aumentar las presiones en el país y en el extranjero en torno a dos casos clave en el discurso de credibilidad, transparencia, respeto a los derechos humanos, gobernabilidad y combate a la impunidad: Ayotzinapa y Tlatlaya.

2.- Estos dos casos tienen pendiente de un hilo la credibilidad y la confianza en las fuerzas armadas (incluida la Marina), más allá de las dudosas y oportunas encuestas oficiales y mediáticas en las que militares y marinos alternan en las preferencias de los mexicanos cuando de medir popularidad y confianza se trata.

3.- Ya no se trata solamente de limpiar los cuarteles, de sacudir un poco la casa y entregar a algunos responsables a la justicia civil, a la opinión pública y a los observadores en el extranjero.

4.- Se trata, ahora, de revisar a fondo la credibilidad, la confianza, la institucionalidad y la visión los militares tienen acerca de los que hacemos los civiles; qué tan viables y respetables nos ven, que tan confiables, honestos y defendibles o tolerables nos perciben ahora.

5.- Esta circunstancia es relevante y notable cuando uno se pone a revisar las redes sociales y descubre el desencanto que los civiles despertamos hacia los militares, ya sea por la permisividad o complicidad de los políticos en determinados momentos o bien por el doble discurso manejado cuando a los hombres de armas se les exigen dar la vida por la patria y se les recrimina y acusa cuando violan derechos humanos durante supuestas misiones u operaciones.

6.- Los militares y marinos se indignan, reclaman exigen. A veces se aguantan, pero al final muestran su coraje por las traiciones y componendas de los civiles, porque permiten a los delincuentes quedar en libertad tras ser detenidos y posibilitan así que la cadena de impunidad quede intocada. Testimonios abiertos o cerrados de soldados, marinos, jefes, oficiales y mandos, sobran.

Enlace.....