jueves, febrero 26, 2015


Asesinan militares a un civil en Nuevo Laredo

 Gustavo Ortega Perez, herido de muerte por militares.

 Tropas del 16 Regimietno de Caballería Motorizado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hostigan e intimidan  a familiares, enfeermeras y médicos que atendían a Gustavo Ortega.

Los responsables pertenecen al 16 Regimiento de Caballería Motorizado que opera en esa ciudad. Familiares de Gustavo Ortega Pérez, de 23 años de edad, los señalan por la muerte del joven a quien hirieron el pasado 15 de febrero de 2015 cerca de la carretera Anáhuac, en Nuevo Laredo.
Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) verificaron las denuncias de hostigamiento e intimidación hechas por los familiares de la víctima.
El 16 Regimiento de Caballería Motorizado es comandado desde 2013 por el Coronel de Caballería Carlos Espinoza Alvízar, quien llegó a Nuevo Laredo procedente de Puebla en donde dicho regimiento tenía su sede.
A finales de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso una reubicación de unidades militares y en lo que fue una suerte de enroque, ordenó que el 1° Regimiento de Caballería Motorizado que operaba en la Guarnición de Nuevo Laredo (8ª Zona Militar, bajo el mando del General Dagoberto Espinosa Rodriguez) se trasladara a Atlixco, Puebla, y que el 16 Regimiento de Caballería Motorizado que estaba en esa ciudad se moviera a la Guarnición de Nuevo Laredo.
Gustavo Ortega fue gravemente herido por soldados del regimiento. Permaneció en coma, sus familiares fueron asediados por militares a bordo de unidades blindadas. Los soldados impidieron que el lesionado fuera visitado por ellos. Finalmente, Gustavo falleció el 22 de febrero en el Hospital de Especialidades a consecuencia de las heridas.
El caso fue dado a conocer por la Comisión de Derechos Humanos de Laredo (CDH Nuevo Laredo), cuyo presidente Raymundo Ramos explicó que la denuncia la hicieron los familiares de Ortega Pérez, quien fue baleado por tropas del 16 Regimiento de Caballería Motorizado a la entrada de la Colonia Santiago M. Belden, cerca de la carretera Anáhuac.
Dafne de la Cruz, esposa del Gustavo Ortega, dijo a la CDH Laredo que los militares acusaban a su marido de haberlos atacado a balazos. Tras perseguirlo por varias calles, lo alcanzaron en un punto ubicado frente a la gasolinera que está a la entrada de la colonia Belden y ahí le dispararon.

Enlace .....