miércoles, abril 08, 2015

Desacato y...¿destitución?

Texto de Juan Vele Dúaz

Una controversia judicial contra la secretaría de la Defensa Nacional, la primera de las cientos que han presentado militares que han pasado a retiro en los últimos meses, escaló a un nivel que podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
Un juez de distrito en materia administrativa pidió a un tribunal colegiado que emita su veredicto, o en su caso dé paso al máximo tribunal, para que se pronuncie sobre el desacato en que incurrió la Sedena, al no cumplir a totalidad una sentencia del juicio de amparo 1280/2014, donde se le ordenó ascender al grado inmediato superior a un general brigadier que solo recibió este beneficio, para calcular el monto de su pensión. 
Una de las consecuencias legales que podrían derivar de este procedimiento, es que la Corte podría solicitar la separación del cargo de la autoridad responsable y su superior jerárquico.

México, 8 de abril.- Ricardo Gallardo Vara, juez décimo sexto de distrito en materia administrativa, dio vista el pasado día 27 de marzo a un Tribunal Colegiado ante el desacato en que incurrió la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al no cumplir en su totalidad la sentencia del juicio de amparo 1280/2014, donde se ordenó al titular de la dependencia ascender al grado inmediato superior para efectos de retiro, “y no solo para el cálculo del beneficio económico”, al general brigadier Salvador Martínez Villalobos.

En los próximos días un Tribunal Colegiado en materia administrativa analizará los argumentos que esgrimió el procurador de justicia militar, el general de brigada Jesús Gabriel López Benítez, quien como representante legal del secretario de la Defensa Nacional, señaló que en ninguna de sus partes la sentencia obligaba a la dependencia a ascender al quejoso al grado de general de brigada.

El caso se remonta a una demanda de amparo que se resolvió hace unas semanas a favor del brigadier Martínez Villalobos, oficial de caballería quien ocupó diversos cargos en el ejército, uno de los últimos el de subdirector del Archivo Histórico.

El general se inconformó contra el artículo 16 del nuevo reglamento de la ley del ISSFAM (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas), el cual cuando entró en funciones en el año 2013 provocó una ola creciente de descontento en el medio castrense.
La inconformidad se originó entre quienes están próximos a cumplir la edad de retiro de acuerdo a su grado militar, ya que el ascenso al grado inmediato que tienen derecho de acuerdo al artículo 27 de la ley del ISSFAM, se aplica desde entonces solo para calcular los beneficios económicos y de seguridad social y ya no para portar las insignias en el uniforme.

 Enlace.....