jueves, junio 04, 2015



Las 26 preguntas al Comisario Galindo 

México, 3 de junio.- Las semanas pasan y las versiones de familiares y de periodistas, de medios de comunicación nacionales y extranjeros, de grupos civiles y de observadores en torno al enfrentamiento entre policías federales y un grupo numeroso de presuntos delincuentes al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) chocan cada vez más con las del gobierno federal.

Los testimonios de familiares de varios de los 42 civiles muertos en la balacera contra cerca de 100 agentes de la Policía Federal (PF) atraen de inmediato la atención de la prensa de otros países.
Es en los Estados Unidos en donde el eco del enfrentamiento sigue siendo más fuerte, incluso que en México. Diarios como el Washington Post se han ocupado del caso, como en su momento lo hicieron la Agencia AP y la revista Esquire al investigar el supuesto enfrentamiento entre militares y civiles en Tlatlaya, Estado de México, ocurrido hace casi un año y en el que al menos 11 de las 22 personas muertas en el lugar habrían sido ejecutadas por soldados del 102 Batallón de Infantería.
El Washington Post retomó el asunto que algunos medios nacionales solo abordaron tibiamente, a partir de las fotos difundidas en las que aparece solo una decena de cuerpos de los civiles que habrían atacado a los policías federales en una brecha y se habrán refugiado en el rancho El Sol.
Algunas imágenes muestran a sujetos tirados boca abajo, algunos sin armas, otros semidesnudos, en calzoncillos, sin camisa, regados sobre un pastizal, ocultos entre los matorrales, metidos en brechas, tirados junto a equipo de campo. Con armas o sin ellas, varios cuerpos presentan, según las fotos, huellas de algo más que un combate desesperado entre sicarios recién reclutados por el CJNG y tiradores selectos, fogueados, de la Policía Federal.

Enlace.....