jueves, julio 23, 2015


El regreso de “El General”

"Nosotros los agarramos y ustedes los dejan ir".
Los tuits de la supuesta cuenta de Iván Archivaldo, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ya son virales. Al medio día de ayer, su cuenta estaba en 72 mil seguidores. Para las cuatro de la tarde llegaba casi a 85 mil followers.
En esa cuenta, el hijo de El Chapo anunciaba en mayo que “el general pronto estará de regreso”.
En el tuit más reciente, del 7 de julio, cinco días antes de la nueva fuga, se lee ahora como un hecho contundente: “Todo llega para el que sabe esperar”.
Ese regreso es el resultado de múltiples factores inherentes a la estructura de un Estado rebasado –por acción y omisión– por el crimen organizado y es consecuencia, por supuesto, de una aguda lectura, por parte de la organización criminal de Guzmán Loera, de las debilidades de un gobierno carente de una auténtica comunidad de inteligencia (CISEN, Marina, Sedena, Segob, PGR, CNS) en la que sus integrantes siguen descoordinados, sin instrumentos, metodología, agenda, liderazgo e imaginación adecuadas para hacerle frente a un mínimo de riesgos y amenazas detectadas y anunciadas por la prensa, por analistas por políticos y por el sentido común más básico.