Historias de tropa;
Otra navidad sin el Subteniente.
13 diciembre 2010
Jorge Alejandro Medellín
La historia de la señora Rosario Cortés García es muy similar a la de la maestra Isabel Miranda de Wallace.
Aunque difiere abruptamente en el final, ambas tienen un vínculo de coraje, indignación y lucha con frutos distintos para esclarecer la muerte de sus hijos varones.
En los dos casos, estas mujeres enfrentaron solas a aparatos de justicia hechos para funcionar sólo cuando es conveniente para determinados intereses, uno en el ámbito civil (Isabel Miranda) y otro en el militar (Rosario Cortés).
Ambas perdieron a uno de sus hijos en forma violenta. Isabel Miranda, en un plagio ocurrido en 2005 en el que las primeras horas de una investigación policial que nunca ocurrió eran vitales para ubicar con vida (o al menos para tener un rastro sólido) a Hugo Alberto Wallace.
La señora Rosario –también maestra en retiro– perdió a su hijo, el Subteniente de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) José Raúl Vargas Cortés, la madrugada del 21 de febrero de 1995. Oficialmente, el Subteniente se suicidó disparándose un tiro al pecho. La Procuraduría General de Justicia Militar determinó desde las primeras horas de lo sucedido que se trataba de un suicidio, que el móvil era de tipo sentimental y que el joven Subteniente, egresado apenas hacía siete meses, tenía múltiples problemas sentimentales que lo orillaron a darse un tiro… o quizá dos.
LEA MAS AQUÍ...