miércoles, febrero 16, 2011

Columna ....DE ORDEN SUPERIOR.

Guerras costosas
February 15, 2011
— 12:00 am
Jorge Alejandro Medellín
1.- No se trata solo de oponerle al enemigo una fuerza formidable de combate, mejor entrenada y, por supuesto, mejor dotada de armamento y de generales. Cualquier guerra, en especial las modernas, aún las de despliegue rápido, tienen un fundamento básico que debe ser contemplado y atendido antes de iniciar las hostilidades: el dinero, los recursos económicos en los que se sostendrá la campaña militar.

2.- Este aspecto es vital para el éxito de un combate que no ha iniciado. Sin el, la mejor estrategia está condenada al fracaso, por desgaste, por abandono, por debilitamiento en la hora más álgida del combate, en el momento en que más se necesita para escalar la montaña.

3.- México no es ni con mucho un país que se esté recuperando a pasos acelerados de la crisis financiera mundial que puso en jaque al planeta en los últimos cinco años. Sus finanzas no son poderosas como para mantener en la cima el combate al narcotráfico.

Una buena parte de ese esfuerzo depende de la ayuda externa, de los Estados Unidos, y ahora el vecino más poderoso del planeta da los pasos necesarios para evitar una y demoledora crisis económica.

4.- Hoy, las fuerzas armadas norteamericanas ejercen el mayor presupuesto militar de su historia, con 707 Billones de dólares empleados tanto en los sueldos de su millón y medio de soldados, de sus cerca de 29 armas ubicadas en tierra, sus poco más de 18 mil aeronaves, sus 1,560 buques, sus 11 portaviones, 50 destructores, 70 submarinos, 92 fragatas, 100 patrullas costeras, 38 vehículos anfibios, sus 4,590 helicópteros, sus 5,178 piezas de artillería y sus 1,500 cabezas nucleares.
LEA MÁS...