jueves, agosto 14, 2008

Buscan legisladores evitar más deserciones.






PIDEN $ 30 PESOS DIARIOS DE "ESTIMULO" PARA SOLDADOS QUE PARTICIPEN EN LUCHA ANTINARCO.

JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

El general Roberto Badillo, legislador priísta integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, presentó ante comisiones una propuesta para que se otorgue a los soldados del Ejército Mexicano involucrados en la lucha antidroga, un “estímulo” de 30 pesos diarios durante el tiempo en que estén asignados a combatir este fenómeno.
La propuesta beneficiaría a 90 mil efectivos que durante 80 días son asignados en todo el país a combatir el narcotráfico en todas sus modalidades.
Esto significa que casi la mitad de los integrantes del Ejército están involucrados en la lucha antidrogas, en condiciones de desventaja que inician con el sueldo recibido, el tipo de armamento utilizado, la cantidad de recursos de que disponen narcos y militares, así como el factor monetario, que acaba seduciendo a la tropa, a los oficiales y a los mandos.
El militar en retiro reconoce sin embargo que la cantidad solicitada como estímulo “es muy poca, pero es una forma de ayuda a la tropa y a los oficiales que durante la comisión de combate al narcotráfico no ven a sus familias durante más de un mes”.
En términos generales los soldados y los oficiales recibirían 900 pesos al mes pero como la comisión dura 40 días, la cantidad final sería de unos 1,200 pesos, añade el general Badillo quien detalla que de aprobarse el punto de acuerdo presentado, sería la Secretaría de Hacienda la que dispondría la forma en que se otorgarían los recursos.
De acuerdo con las directivas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el combate al narcotráfico, el número de efectivos pasó de 30 mil a 45 mil asignados diariamente al combate de las drogas en la actual administración.
La directiva de lucha antidrogas señala que durante 40 días un total de 45 mil elementos de tropa (de los poco más de 200 mil que forman el total del Ejército) deben combatir la siembra, elaboración, almacenamiento y distribución de narcóticos en todo el territorio nacional.
Una vez concluidos los 40 días, un segundo contingente de 45 mil efectivos suple al primero durante el mismo periodo.
El estímulo solicitado equivale a 1 millón 350 mi pesos diarios para los 45 mil efectivos, lo que traducido al total de elementos combatiendo la producción, distribución y tráfico de drogas durante 40 días implicaría la erogación de aproximadamente 54 millones de pesos durante ese lapso como “estímulo” para la tropa.
En un año, la tropa -90 mil elementos involucrados en la lucha antidroga- deberá recibir alrededor de 648 millones de pesos de “estímulo” para apoyar su esfuerzo, su desgaste y el sacrificio en el combate a los cárteles del narcotráfico, señala el punto de acuerdo presentando ayer ante la segunda comisión de la Cámara de Diputados.
El punto de acuerdo fue enviado el pasado viernes a la Comisión Permanente a instancias del Grupo Parlamentario del PRI, al cual pertenece el general Badillo.
De aprobarse la propuesta que revisará en unos días la segunda comisión de la Comisión Permanente, que aborda los temas de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Educación Pública.
.................................................................................................................................