miércoles, agosto 13, 2008

Participa México en operación multinacional.



Fotos: Despliegue naval y aéreo en la operación "Fuerzas Aliadas PANAMAX 2008", que se desarrolla del 12 al 22 de agosto en la Zona del Canal de Panamá y en bases militares de Honduras y El Salvador.












Las imágenes fueron tomadas por personal de los comandos Norte y Sur de los Estados Unidos.


La Armada de México envió a cinco oficiales como observadores en los ejercicios antiterroristas y antinarco.













Oficiales de la Armada en ejercicios "Fuerzas Aliadas PANAMAX 2008", contra terrorismo y narcotráfico.

JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

Cinco oficiales de la Armada de México participan desde el pasado lunes como observadores en la operación “Fuerzas Aliadas PANAMAX 2008”, que se lleva acabo en Panamá para ensayar estrategias y tácticas en contra del terrorismo y del crimen organizado en la región, en particular para evitar el tráfico de drogas por vía marítima.
De acuerdo con el Estado Mayor General de la Armada (EMG), se trata de un capitán de navío y cuatro capitanes de fragata (tres de ellos son pilotos aeronavales embarcados en buques especializados en guerra submarina e intercepción antidrogas en altamar), quienes pertenecen a unidades dedicadas al combate al narcotráfico.
En el PANAMAX 2008 participan 7 mil efectivos militares, de los cuales poco más de 3 mil pertenecen a los Estados Unidos.
Los ejercicios “FA PANAMAX 2008” iniciaron el pasado lunes 11 de agosto en tres puntos del país centroamericano: la Zona del Canal de Panamá, la Base Aérea de Comalapa en El Salvador, y la Base Aérea de Soto Cano, en in Honduras.
La Armada de México no volvió a participar en ejercicios militares conjuntos con otros países desde marzo de 2002, cuando la Fragata “F-212 Abasolo” se unió a la Operación UNITAS 43, frente a las de Colombia, en la que participaron naves y tropas de los Estados Unidos.
Este miércoles los ejercicios de interdicción de narcóticos incluyeron prácticas y entrenamiento especial para 200 marinos, entre los cuales estaban efectivos de la Armada de México.
De acuerdo con el Comando Sur de los Estados Unidos, los ejercicios realizados hoy en la “Base Naval Vasco Nuñez de Balboa” en Panamá, incluyeron prácticas de revisión de vehículos, revisiones personales y chequeo de puntos de entrada en zonas fronterizas.
El Comando Sur señala que son cuatro los objetivos centrales de los ejercicios PANAMAX 2008:
- Promover la interoperatividad.
- Utilizar la inteligencia y las alertas tempranas para interdicción antidroga, así como acciones de defensa para responder a u las amenazas.
- Desarrollar y validar reglas comunes compromiso y operación para todos los participantes en la operación.
- Usar la aplicación de las leyes marítimas nacionales e internacionales para llevar a cabo operaciones multinacionales.
En la operación Fuerzas Aliadas PANAMAX 2008 participan civiles y militares de 20 países.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, así como los Estados Unidos y Uruguay participan activamente en las operaciones.
En tanto, Francia, México, Paraguay y España están programados para sumarse como observadores en las prácticas, que son auspiciadas por el gobierno de Panamá y por el Comando sur de los Estados Unidos.
A las prácticas se sumarán la Conferencia de Ejércitos de Centroamérica y la Organización de Estados Americanos (OEA).
………………………………………………………………………………………………………………