lunes, agosto 18, 2008

Exceso de misiones y desamparo laboral entre la tropa.

SE INCREMENTAN LAS MUERTES DE MILITARES EN LA LUCHA ANTIDROGA: VAN 564 DECESOS.
2 generales...
16 Jefes...
103 Oficiales...
442 elementos de tropa.

JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

Aumentó a 564 el número de bajas sufridas por el Ejército Mexicano en la lucha antidrogas con el fallecimiento de un elemento más en un enfrentamiento ocurrido en Aguascalientes, durante una balacera en la que fallecieron otras dos personas.

Los fallecimientos de militares en la lucha contra el narcotráfico se han dado en un periodo de 32 años, ya que la contabilidad de la Sedena sobre estos decesos comenzó en enero de 1976.

EL UNIVERSAL solicitó a la dependencia datos actualizados en torno a las bajas sufridas por el Ejército Mexicano el combate a los cárteles de la droga. La Defensa Nacional señala en su respuesta que han fallecido en acciones contra cárteles de las drogas, 2 generales; 16 Jefes; 103 Oficiales y 442 elementos de tropa.

En abril de 2006, este diario solicitó a la Sedena la misma información en la que la dependencia indicaba que las bajas ascendían a 483 fallecimientos en 30 años de combate antinarco.

Entonces, los datos señalaban el fallecimiento de 2 generales, 11 jefes, 83 oficiales y 387 elementos de tropa.

Dos años después, el saldo de la lucha antidrogas muestra que han fallecido otros 55 elementos de tropa (soldados rasos, cabos, sargentos segundos y sargentos primeros), 20 Oficiales (subtenientes, tenientes, capitanes segundos, capitanes primeros, mayores, tenientes coroneles y coroneles) y 2 generales.

ARMAS Y VEHÍCULOS PERDISO CONTRA EL NARCO

En este marco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que de diciembre del año 200 a junio de 2008, el Ejército Mexicano ha perdido tan sólo 109 armas de fuego en operaciones de combate al narcotráfico.

Esto ha significado para la institución la pérdida de 365 mil 259 pesos con 61 centavos, señala la Sedena en respuesta a una solicitud de información pública formulada por este diario.

En su respuesta, la Sedena reconoce que no cuenta con datos de 2000 a 2007 sobre el número de vehículos del Ejército dañados en la lucha contra los cárteles de la droga.

La dependencia indica que sólo tiene información del periodo enero-junio de 2008, lapso en el que 28 vehículos han sido dañados en operaciones y enfrentamientos contra narcotraficantes.

A partir de agosto de 2007, señala la Sedena, "entró en vigor la poliza de seguro de los vehículos terrestres de esta secretaría, y desde enero de 2008 se han pagado $ 4,000.00 (cuatro mil pesos) por cada siniestro como deducible a la empresa aseguradora ABA Seguros, que ampara el parque vehicular militar".

De acuerdo con los datos de la Sedena, se han pagado, entre enero y junio de este año, 112,000 pesos por los daños sufridos en 28 vehículos militares.
………………………………………………………………………………….