martes, septiembre 16, 2008

Reactiva alto mando compra de armamento.


Foto: Jorge Alejandro Medellín.


BUSCA MARINA RENOVAR SU EQUIPO.


JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

La Armada de México presentará este día de manera oficial, tres de sus nuevas adquisiciones: las lanchas de apoyo y rescate clase Defender, capaces de navegar a 60 nudos de velocidad (aproximadamente 120 kilómetros por hora en mar abierto), artilladas e integradas a un concepto naval definido como Estaciones de Búsqueda y Rescate.
Las lanchas también apoyarán misiones de combate a delincuencia en altamar, como tráfico de drogas, de personas y de sustancias químicas y armas de fuego.
Las naves son las tres primeras entregadas a la Marina para integrar una flotilla de 17 embarcaciones con misiones específicas de patrullaje y salvamento en mar abierto.
Llevan tres motores fuera de borda marca Mercury, de 200 caballos de fuerza cada uno, que superan en capacidad y velocidad a las lanchas interceptoras Polaris y Acuario, utilizadas por la Marina para intercepción antidrogas en alta mar.
En sus primeras versiones, estas embarcaciones están artilladas con dos ametralladoras M-240, calibre 7.62 mm. Las Defender son las naves de intercepción y apoyo naval del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
El Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Marina, señala que “como parte del equipamiento para las estaciones de búsqueda y rescate de reciente creación, se adquirieron 17 embarcaciones clase Defender; con las cuales se atenderán las llamadas de auxilio para la salvaguarda de la vida humana en la mar”.
Las lanchas Defender adquiridas por la Marina a la compañía Safe Boats Internacional ELC, son naves de última generación.
Entraron en operaciones en el Servicio de Guardacostas en julio de 2003 bajo el concepto de “botes pequeños de respuesta rápida”. El Defender es una nave fabricada básicamente de aluminio, tiene cabina sellada y puede regresar a su posición original sobre la superficie del mar tras volcarse por una marejada o por una maniobra extrema.
La flotilla de naves Defender de la Marina deberá quedar integrada en el transcurso de 2009 y los primeros meses de 2010.