sábado, octubre 04, 2008

Eleva Ejército su poder de fuego táctico.
















Foto del desfile militar: Jorge Alejandro Medellín.


MUESTRAN FUERZAS ESPECIALES NUEVA ARMA VS CÁRTELES DE LA DROGA.







JORGE ALEJANDRO MEDELLIN

Durante el desfile militar del 16 de septiembre, el Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) del Ejército Mexicano, marchó mostrando al menos seis piezas de su nueva arma: la subametralladora Corner Shot Assault Pistol Rifle (CS-APR 5.56), de fabricación israelí. Esta arma tiene una característica especial, ya que su cañón puede doblarse a la izquierda o a la derecha para dispararle al enemigo sin tener que apuntarle de frente, evitando exponerse a los disparos del objetivo. El Corner Shot fue diseñado en el 2000 por el Ejército de Israel y entró en operaciones en diciembre de 2003. Se creó para enfrentar a grupos terroristas en operaciones de asalto y combate a corta distancia en zonas urbanas. Se utiliza también en rescate de rehenes y en operaciones de inserción y asalto a objetivos parapetados en casas, aviones, autobuses, buques y espacios de acción reducida. La empresa que produce y distribuye comercialmente esta arma (Corner Shot Holdings LLC), se ubica en Miami, Florida, tiene filiales en Sudamérica, África, Medio Oriente Norteamérica, y fue creada en 1995 por dos oficiales del ejército de Israel que en ese año pasaron a retiro. La CS-APR 5.56 está fabricada en tres versiones: la CS-APR, como la que tienen las Fuerzas Especiales de la Sedena; la CS-40, diseñada para lanzar granadas de 40 milímetros y otros proyectiles letales, y la CS, que es una versión básica pero igualmente dúctil en climas desérticos, en operaciones anfibias y submarinas, así como en climas gélidos. La CS-APR 5.56 es considerada como una “arma del futuro”. Su precio en el mercado oscila entre los 7 mil y los 8 mil dólares por pieza. A esta cifra se deben sumar los equipos de video, audio, de apoyo técnico y de sistemas de cómputo que acompañan a cada arma y que van un maletín con el que se mantiene intercomunicación con los equipos de asalto. La CS-APR 5.56, utiliza municiones de ese calibre y también de 9 y 45 milímetros. Tiene un cargador independiente (el de la pistola montada en el cañón) con 15 tiros y otro interno con otras 15 balas. Su alcance máximo es de 150 a 200 metros si se le coloca una pistola calibre 5.7 milímetros. .......................................................................................................................................................................

Características de la CS-APR 5.56

1.- La Corner Shot o CS-APR es un arma táctica empleada desde 2003 por fuerzas especiales (policiacas y militares) de 15 países.
2.- Se le considera una delas "armas del futuro", por utilizar tecnología electrónica a distancia para su operación.
3.- En México sólo el Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) del Ejército Mexicano posee la CS-APR.
4.- La CS-APR pesa 3.8 kilos cargada con 30 cartuchos calibre 9 o 45 milímetros.
5.- Puede ser usada a muy bajas temperaturas, en climas desérticos e incluso en operaciones anfibias.
6.- Se desconoce cuántas piezas de esta arma tienen el Cuerpo de Fuerzas Especiales.
7.- El alcance medio del arma, con una precisón del 90%, es de 150 a 180 metros de distancia.
8.- Se emplea preferentemente para combates urbanos a corta distancia.
9.- Además de esta arma avanzada, las Fuerzas Eséciales del Ejército Mexicano cuentan con versiones ded la subametralladora belga P-90 FN Herstal, calibre 5.6 x 28 mm.
10.- La P-90 emplea balas subsónicas que atraviesan cualquier blindaje personal.
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Niega Sedena información sobre “arma del futuro”
Jorge Alejandro Medellín
El Universal Ciudad de México
Jueves 09 de octubre de 2008
Señala la dependencia que la divulgación de datos de la CS-APR podría ser empleada de manera tendenciosa y sensacionalista en perjuicio de la imagen del Estado Mexicano
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negó a proporcionar datos sobre la adquisición, costo, año de compra y número de piezas del arma Corner Shot, conocida técnicamente como CS-APR 5.56, que poseen las Fuerzas Especiales del Ejército.
En respuesta a una petición de información gubernamental hecha por este diario para conocer los datos señalados, la Sedena rechazó proporcionar la información, señalando, entre otros argumentos, que "su divulgación podría ser empleada de manera tendenciosa y sensacionalista (sic), en perjuicio de la imagen del Estado Mexicano".
EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 5 de octubre la información sobre la CS-APR, mostrada por elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) durante el desfile militar del 16 de septiembre.
En la información publicada se destacaba que por sus características bien podría tratarse de una "arma del futuro".
La Sedena argumentó -como lo hace siempre que niega información reservada- que los datos requeridos están clasificados por 12 años y que no se entregarán porque su divulgación pondría en riesgo la seguridad del Ejército al revelar su capacidad de fuego.
Sin embargo, la dependencia ha entregado la misma información acerca de otras armas de fuego como al fusil de asalto FX-05 Xiuhcóatl, del cual señaló se han fabricado 10 mil piezas, con un costo de 84 millones de pesos, según datos dados a conocer desde 2006 a la fecha.
Ha hecho lo mismo con otros proyectos no concretados, como la fabricación del rifle de asalto G-36V, de la empresa alemana Heckler & Koch, del cual reveló cifras sobre transferencia de recursos para elaborar dicho armamento, que fue de 63 mil euros.
La Sedena señaló en su respuesta que divulgar los datos sobre los transgresores de la ley existentes, "quienes han mostrado su presencia real atribuyéndose la comisión de ilícitos en perjuicio de las instituciones y patrimonio del estado".
Al tener acceso a esta información, estarían en condiciones de saber las capacidades del ejército y fuerza aérea mexicanos, anticiparse, eludir, obstaculizar o bloquear las operaciones militares, poniendo en peligro la vida, la seguridad y la salud del personal militar, asegura la Defensa Nacional.
EL UNIVERSAL impugnó en primera instancia la decisión de la Sedena, argumentando precisamente que ya ha proporcionado los datos requeridos en otras solicitudes de información en las que no negó la información pedida.
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