martes, febrero 21, 2012

Militares; recuentos y avances
21 Feb 2012 
1. La celebración del Día del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos el 19 de febrero, como un acto conjunto obligado por los caprichos del clima, se convirtió en un suceso casi perfecto para el alto mando de la Sedena y para su jefe, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
 
2. El recuento castrense de lo hecho en el sexenio en materia de combate a los cárteles fue, como se esperaba, positivo y a la vez revelador de una dinámica de contradicciones de la que la Sedena no escapa. Sus cifras, los datos y discursos triunfalistas de gobierno federal y el esfuerzo militar son contundentes.
3. El 9 de febrero, día de la Marcha de la Lealtad, el general Guillermo Galván reconoció de manera implícita y en contradicción con el discurso calderonista, que existen regiones en el país que siguen bajo control del narco, lugares en donde la ley es su ley. Que ha habido errores, sí, es inevitable, aceptó Galván. En pocas palabras, la parte de la estrategia panista en Los Pinos para recuperar espacios públicos arrebatados por el crimen organizado a la ciudadanía, falló.
4. ¿Cuál ha sido el empeño militar en esta parte de la agenda? Cuatro generales, todos directores de las armas Blindada, de Artillería, de Caballería e Infantería ofrecieron escuetos y pobres recuentos sobre los casi seis años de combate al narco y su impacto en cada especialidad.
 
5. El General Jorge Cutberto Gómez, (Arma Blindada), reveló que 7 mil elementos de esa rama están distribuidos en 17 regimientos, de los cuales 9 son blindados de reconocimiento y 8 son mecanizados. Estos 7 mil efectivos tienen presencia en seis estados del país; Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Distrito Federal.
En 2007 había en total 9,092 efectivos en esta arma, contando Jefes, Oficiales y Tropa.
6. El General Uribe Toledo Sibaja (Arma de Caballería), dijo que la Sedena mantiene a 12 mil 400 efectivos distribuidos en 25 regimientos (en 2007 había 23 regimientos), desplegados principalmente en las fronteras sur y norte del país. DE estos 25 regimientos, 4 son de reserva y se ubican en la parte central de México.
En 2007 había 12,311 efectivos en todo el país, contando Jefes, Oficiales y Tropa.